El Tiempo en Cuenca

Mensajes claro Agregar Web - Directorio de webs

JUAN ÁVILA Y SU HÁNDICAP PERCIBIDO: NO SER DE CUENCA




A veces, por una cierta deformación de formación, releo los textos de comunicación política para hacer cierto análisis de contenido. Y más aún, por razones obvias, todo lo que tiene que ver con nuestro alcalde y su gobierno. Esta tarde, por esas cosas del azar, repasé lo dicho por el futuro candidato a la alcaldía de Cuenca por el PSOE el día en el que hizo pública su intención de repetir como aspirante a la alcaldía.
Juan Ávila dijo ese día que quería presentarse por "«mi compromiso con los hombres y mujeres de esta ciudad, donde nací hace casi 48 años, y a la que volví tras estar un tiempo en Madrid». 
Esa frase "donde nací hace casi 48 años" puede haber pasado desapercibida, pero tiene su importancia. Es un "excusatio non petita" en toda regla. ¿Por qué quiso hacer Ávila ese apunte?.¿Por qué introducir un elemento biográfico en un discurso que no lo era?.
Ya en un pleno pude comprobar cómo este asunto del lugar de nacimiento y el "ser o no ser" de Cuenca, tiene a nuestro alcalde preocupado. Era el día en el que el santoral católico celebraba a San Juan Evangelista y, en mi primera intervención en ese pleno, felicité al alcalde por su santo y "por ser una festividad celebrada en su ciudad natal, Huete". En ese momento, Ávila saltó como un resorte dejando claro que él había nacido en Cuenca, evidenciando que había percibido mi intervención como un ataque: él percibió como "amenazante" que yo dijera que era nacido en Huete.
Juan Ávila debió venir al mundo en la residencia "Virgen de la Luz", la misma que ahora él ataca con tanta saña, o en el sanatorio "San Julián", como tantas y tantas personas de la provincia y como tantos y tantos vecinos de su pueblo, Huete.
Por eso, porque él siente que para él puede ser un problema no ser de Cuenca, se esfuerza en señalar lo contrario. 
¿Y es un hándicap para alguien que pretende ser alcalde, ser o no ser de Cuenca?





El Fuero de Cuenca otorgado por Alfonso VIII en torno a 1.180 recoge ese privilegio que ampara el famoso: "Di que eres de Cuenca y entrarás de balde. El humorista Coll solía decir: "Soy de Cuenca, cosa que muy pocos pueden decir". Ser de Cuenca, digo yo, imprime carácter.
¿Puede alguien que no es de Cuenca amar a Cuenca?. Claro que sí, pero no igual que un conquense. ¿Es posible que alguien que no es de Cuenca se apasione por esta ciudad?. Evidentemente sí, pero no de la misma manera que alguien nacido en esta ciudad "alzada en limpia sinrazón altiva". ¿Puede alguien que no es de Cuenca ser alcalde de Cuenca?. Por supuesto que sí, pero...
Juan Ávila ha sido alcalde de Cuenca-un mal alcalde-sin haber tenido la inmersa suerte de ser de Cuenca. Sin embargo él ahora percibe como un handicap el hecho de que podamos caer en la cuenta que no es de Cuenca. ¿Por qué?








No hay comentarios:

Publicar un comentario