El Tiempo en Cuenca

Mensajes claro Agregar Web - Directorio de webs

¿QUIÉN O CÓMO?

Quienes nos dedicamos a la política y usamos Twitter sabemos que una de las cosas que quieren los ciudadanos es que los políticos estemos dispuestos a conversar.  Y en esas conversaciones y en los tiempos en los que estamos, las preguntas siempre son:¿Quién va a ser el candidato del PP a la alcaldía?; ¿Vas a ser tú?; ¿Quieres ser candidato?.
            A las dos primeras preguntas nunca respondo porque no puedo, porque, gracias a Dios, no tengo entre mis funciones la de participar en la decisión sobre el candidato a la alcaldía de Cuenca. En cuanto a al tercera, la respuesta es fácil: No hay ningún otro reto que pudiera ilusionarme más que el de ser candidato a la alcaldía de la ciudad más bella del mundo.
            Sin embargo, me parece más sugerente responder a un perfil de Twitter  “@Por_Cuenca” que ante una información que indicaba que 3.177 conquenses se marchaban fuera para conseguir empleo, nos pedían “propuestas y soluciones”.
            En primer lugar haría una reflexión general: Todo está cambiando y a bastante velocidad. Aquella visión que teníamos la mayoría de los jóvenes que hoy somos “cuarentañeros” avanzados, de casa en propiedad, trabajo como funcionario y movilidad geográfica 0, se ha quedado completamente “demodé”. Hoy, como en Europa, se trata de estar preparado para cambiar de lugar de trabajo y de trabajo. Lo importante es que nuestra formación y las condiciones del mercado laboral nos permitan trabajar continuamente y mejorar nuestras condiciones con el paso del tiempo.
            Pero claro: Una cosa es que un joven conquense se marche porque quiera, por razones que tengan que ver con la promoción profesional; y otra, que lo tenga que hacer obligado porque aquí no hay manera de trabajar. Aunque esto no es un problema exclusivo de Cuenca, es éste el que nos interesa.
            Cuenca puede y debe ser una “Ciudad Imán”, una ciudad que atraiga personas y empresas. Pero para eso hay todavía mucho que hacer.
            El próximo alcalde (o alcaldesa) de Cuenca que, como todos los conquenses saben, será del PP tendrá una enorme tarea que deberá acometer con rapidez.
            Deberá redimensionar el ayuntamiento, garantizando el puesto de trabajo de todos aquéllos que lo hayan obtenido mediante un proceso selectivo legal, bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad: o sea, funcionarios de carrera, interinos y laborales fijos. Tendrá que trabajar en una nueva Relación de Puestos de Trabajo en contacto con la representación sindical de los trabajadores que reorganice el consistorio y lo haga más eficaz:
            El nuevo alcalde (o alcaldesa) tiene que acometer con valentía una reducción de impuestos a los conquenses y, sobre todo, a los empresarios, para que estos mantengan y creen empleo. Y se deberán estudiar beneficios fiscales para que los emprendedores fijen su vista en nuestra ciudad.
            El primer edil tendrá que acometer Planes de Reactivación del Centro y  el Casco Histórico para hacer de esos espacios focos de atracción. Renovación urbana, movilidad e impulso del comercio son elementos que deben aparecer en esos planes.
            Y debe orientar nuestra ciudad al turismo. Esa debe ser nuestra vía de creación de riqueza y desarrollo. La creación del Museo Paleontológico –si Ávila deja de poner trabas-, la Ruta de Dinosaurios que Benjamín Prieto ha impulsado desde Diputación; el impresionante Mosaico de Noheda, etc; son nuevos elementos que se suman a una oferta ya rica de por sí, pero que hay que llevar con inteligencia a todos los rincones. Y no desaprovechará propuestas que hemos realizado en esta legislatura y que no han pasado el filtro del equipo de gobierno como nuestra candidatura a Capital Gastronómica de España.
            Esto son solo retazos, apuntes de la tarea ingente que tendrá encima de la mesa el nuevo alcalde o alcaldesa del PP que a buen seguro devolverá a la ciudad la limpieza que tuvo cuando fue gobernada por alcaldes populares.
            El candidato del PP se conocerá "cuando toque", pero ya sabemos por dónde hay que empezar.

                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario