El Tiempo en Cuenca

Mensajes claro Agregar Web - Directorio de webs

TRAS EL 25-M

Los acontecimientos corren vertiginosamente. Ayer, dos de junio, día festivo en Cuenca, mientras venía corriendo por la hoz del Huécar, iba dándole vueltas a lo ocurrido el 25-M y dando forma mental a un análisis para volcarlo en este blog. Sin embargo, llegando a casa, las emisoras de radio conectaron con el Palacio de la Moncloa, y conocimos la noticia que eclipsó todo: Rajoy anunció que el rey abdicaría.
            No sé si los resultados del 25-M han sido detonante, acelerador o nada han tenido que ver, pero independientemente de qué sea primero, si el huevo o la gallina, yo voy a escribir sobre los resultados de las elecciones al parlamento europeo del pasado domingo, en CLM y en Cuenca. Sobre la cuestión monárquica, tiempo tendremos.
            El 25-M jugamos, desde mi punto de vista, dos partidas. Una, la que hemos disputado el PP y el PSOE, con algún aporte de IU: los socialistas hablaban de recortes y nosotros, el PP, de recuperación; y otra, la que plantearon desde PODEMOS, que enfrentaba a los “partidos viejos” con los “nuevos”.
            De la primera “batalla” – recortes frente a recuperación – el  PSOE sale chamuscado porque los ciudadanos han comprendido que las medidas tomadas por Rajoy y Cospedal, aunque duras eran muy necesarias. 9 puntos de diferencia en la región, 13 puntos en la provincia de Cuenca y 14,6 en la capital, demuestran que los electores se han puesto del lado de los que estamos sacando a nuestra región de la ruina, y no de los que la postraron en ella. El empleo se recupera y la actividad económica se reactiva. Queda mucho por hacer pero las cosas se están haciendo bien y eso los ciudadanos lo valoran.
            La segunda batalla – “partidos viejos” frente a “partidos nuevos” – es, creo yo, la que ha supuesto, en mayor medida, que electores del PP se hayan quedado en casa y no hayan ido a votar. Y es en superar este problema en el que también hay que redoblar esfuerzos.
            Eliminar de raíz  la corrupción, ser inflexible ante la misma, y abrir las puertas del partido, sin miedo a la libertad, son tareas insoslayables para reducir la peligrosa desafección ciudadana sobre la política y los políticos.
            La tarea que ahora nos queda, a los hombres y mujeres del PP, es reconocer los errores y poner soluciones. Ser cercanos, mostrar empatía con los ciudadanos y convencer a quienes se abstuvieron el pasado 25M de la necesidad de su voto para seguir recuperando Castilla-La Mancha y para iniciar un nuevo tiempo en Cuenca. La próxima “batalla” para dentro de algo más de 350 días. Hoy quedan 354.
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario