El Tiempo en Cuenca

Mensajes claro Agregar Web - Directorio de webs

¿EL AYUNTAMIENTO EN BANCARROTA?

En el imaginario conquense, el ayuntamiento siempre ha estado en una situación difícil. Siempre cuento que en 1995, cuando empecé mi andadura en el ayuntamiento como concejal, lo primero que tuve que hacer fue comprar de mi bolsillo una placa para entregar a una asociación, porque al ayuntamiento nadie le vendía nada.
Después vino una etapa en la que había dinero " a espuertas" proveniente de convenios urbanísticos y el ayuntamietno creció exponencialmente. En la época de Cenzano y Ávila, la de las "vacas gordas" urbanísticas, se crearon organismos como la Gerencia de Urbanismo, el Institutuo Muncipal de Deportes, el Patronato de Promoción Económica y, sobre todo, una empresa pública que se llamó EMPUSER, luego SIMc, y ahora es "Aguas de Cuenca".
Más tarde los ingresos urbanísticos se desplomaron, como todo el mundo sabe, pero la estructura agigantada del ayuntamiento siguió como estaba.
Cuando la economía española se desplomó, los ayuntamientos sufrieron e hicieron sufrir a empresas que proveían a los consistorios y que o no cobraban o cobraban cuando ya era demasiado tarde, cuando las empresas ya habían tenido que cerrar.
Pues bien, ahora el ayuntamiento no está en una situación difícil, ni complicada, sino directamente en ruina, en bancarrota.
Otras administraciones, como la Junta de Comunidades, han salido de la ruina y están empezando a pagar a tiempo y a plantearse comenzar a invertir porque han tomado medidas duras pero desgraciadamente necesarias. Ávila, no tiene valor para tomar decisiones y su inacción ha llevado el ayuntamiento a una posición que será de bancarrota absoluta en 2015.
Las cifras del ayuntamiento en 2015 son:

GASTOS DE DEUDA FINANCIERA: 17 MILLONES DE EUROS
GASTOS DE NÓMINAS DE PERSONAL: 22 MILLONES DE EUROS
INGRESOS: ´SOBRE 42,3 MILLONES DE EUROS.(Calculado tomando los Derechos reconocidos netos que aparecen en el Plan de Ajuste que son 47 millones de euros y reduciendo esa cantidad en un 10%  que es lo que suele suponer lo verdaderamente recaudado).

La lectura de estos datos reflejan la extrema gravedad de la economía municipal y la necesidad de una actuación seria, planificada y a unos  años vista.
Lo más letal en este caso es, precisamente, lo que está haciendo Ávila que no es otra cosa que esconder la cabeza e intentar aguantar hasta 2015, año en que él sabe que allá por el mes de junio dejará de ser alcalde de esta ciudad.
El título de esta entrada lo planteo como un pregunta porque Ávila, el alcalde que gobierna desde una cueva, nos suele ocultar información, vulnerando nuestros derechos fundamentales. Pero con  aquélla de la que disponemos podemos asegurar que el alcalde con su nefasta gestión ha puesto una bomba bajo el sillón del despacho de alcaldía, programada para estallar en 2015 cuando el nuevo alcalde del PP dé comienzo a su mandato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario